Estos pequeños programas que puedes instalar en Firefox han sido realizados por otros usuarios para que sean capaces de realizar tareas de todo tipo, desde facilitar las tareas de administrar tu blog, poder modificar la apariencia del navegador, hasta sistemas para analizar código javascript.
Como todos estos pequeños programas se encuentran fuera de la aplicación esta posibilidad permite que el navegador ocupe lo menos posible y gaste el menor número de recursos dejando al usuario la posibilidad de instalar aquellos que le interesen.
El inconveniente, si es que lo es, reside en la elección del usuario a la hora de escoger cuáles de estas extensiones son las que pueden interesarnos dado que el número disponible en este momento (a fecha de hoy, 17 junio de 2011) supera las seis mil y prácticamente, a diario, se incorporan nuevas extensiones.
Puedes obtener información sobre cada una de ellas, acceder a su descarga, visualizar los comentarios realizados por los usuarios que las han descargado y utilizado, comprobar cuáles son las mejor valoradas por los usuarios, las más descargadas, las últimas actualizadas, localizarlas... desde el sitio Web oficial dedicado a las extensiones de Firefox (en español):
Puedes navegar hasta el sitio oficial de Complementos de Firefox también directamente desde el propio navegador. Para ello acude al menú Herramientas – Complementos:
En la ventana que aparece en pantalla haz clic en el botón Obtener complementos y observa el listado ofrecido por el navegador. Si deseas más, o la que buscas no está en el listado, selecciona el enlace Examinar todos los complementos y así el navegador te conducirá a la página oficial de complementos para Firefox, mencionada anteriormente:
Localiza y descarga cualquier extensión para Firefox desde su sitio Web
En la página inicial del sitio web Complementos para Firefox puedes localizar aquella extensión que sea de tu interés. Por ejemplo, puedes utilizar el buscador si conoces el nombre de la extensión que quieres encontrar.
También puedes “navegar” utilizando las clasificaciones de extensiones que podrás encontrar en el menú Categorías. Esto te permitirá localizar extensiones específicas destinadas a las descargas de archivos, el establecimiento de marcadores o la gestión de imágenes, vídeos y sonidos, entre otras.
E incluso puedes localizarla directamente desde los listados ofrecidos por el sitio con respecto a los complementos añadidos recientemente, los más populares o los más descargados. Te recomendamos también que los visites con regularidad: estarás al tanto de las últimas novedades.
Instala la extensión localizada
Una vez que hayas localizado la extensión que puedas necesitar o que desees, haz clic en su nombre para navegar a la página específica que Complementos Firefox le dedica en el sitio y así poder acceder a toda la información disponible sobre la misma.
Descargar e instalar la extensión es muy sencillo. Haz clic en el botón Añadir a Firefox.
En breves segundos, una nueva ventana en pantalla posibilitará que Firefox inicie el proceso de instalación de la extensión en el navegador. Sólo tienes que hacer clic en el botón Instalar ahora.
Cuando el proceso finalice, tendrás que reiniciar el navegador. Haz clic por tanto en el botón Reiniciar Firefox:
¡Ya podrás disfrutarla!